Camino a nuestra Tierra Prometida

Leyendo mi devocional encontré que la lectura de ese día, era la de Josué 1:1-9 y me dije que este texto es tan común entre los cristianos que ya me lo sabia de memoria, pero de todas maneras lo volví a leer pero, le pedí a Dios que me ayude a ver con otra perspectiva este texto bíblico.

Dios me llevo a ver que este texto, ÉL revela muchas cosas en cuanto a la superación personal, al tan clamado éxito empresarial, etc. Y me motive a escribir este artículo, sermón, estudio, o como lo deseen llamar.

Ahora te lo pongo rápido y mas abajo lo explicare, primero habla Dios a Josué de:
1) Tierra dada por Dios
2) Todo lo que pisare
3) Nadie te podrá ser frente y Estaré contigo siempre
4) Repartirás la tierra
5) Esfuerzo y Valentía
6) No Miedo y No desanimo
7) Meditar, Predicar, Hacer, No apartarse

He podido ver que estas son muchas de las cosas que Dios quiere que tengamos para poder caminar en un éxito hacia la tierra prometida.

TIERRA DADA POR DIOS – Visión –
Dios le dio una visión a Moisés y le hizo ver la tierra prometida, y aunque el no pudo ver cumplido la visión, esta a su vez se trasmitió a Josué para que dirija al pueblo en la mismo Visión.

Ahora si aun Dios no te ha dado una visión, como dice un amigo “esta jodido pana”. Dios como Señor y Salvador, nos tiene un plan, Efesios lo dice que el preparo las buenas obras de antemano para que caminemos en ellas. Dios nos hizo con un propósito de Vida y ese Propósito tiene una Visión, esa visión no es algo absoluto ya que puede variar según el tiempo que dure la misma, no toda la vida Josué conquisto la tierra prometida.

TODO LO QUE PISARE – Misión –
Dios le dijo a Josué la visión que le di a Moisés y te la doy a ti, no la lograras si no caminas por los lugares que te dije que te entregue, y aun mejor todo lo que pises será tuyo pero le dio limites, o sino imagínense a Josué como un Alejandro Magno o Cesar.

Si ya supiste cual es tu Visión ahora necesitas caminar en ello para alcanzar y esa es tu misión de cómo lo hago. La Misión siempre va según la visión y Dios jamás nos darán algo que no podemos hacer, ni alcanzar.

NADIE TE PODRA SER FRENTE Y ESTARE CONTIGO SIEMPRE – Promesas –
Dios le da una Visión y Misión a Josué, y luego una promesa, una promesa que Josué mas que nadie conocía acerca de la presencia de Dios y de cómo ÉL iba actuar a favor suyo, tanto así que los científicos revelan que en toda la historia del universo, algo paso, falta un día, y encontraron el porque, ellos mismo dicen que ese acto fue veraz. Cuando el no podía ganar la Guerra y oscurecía, Josué había aprendido la lección del mar rojo cuando Josué escucha a Dios decir: que haces Moisés no es tiempo de orar es tiempo de actuar, golpea el mar y di que se abra en dos; Josué aprendió la lección tan bien que le dijo Sol detente y Luna detente…. WOW

Realmente cuando Dios te da una promesa juntamente con la Visión y Misión más vale que le hagas caso, ya que luego no podrás apreciar el gran amor y poder que tiene hacia tu vida.

REPARTIRAS LA TIERRA – Mayordomía o Administración –
Dios le dio la tierra no para que Josué viva feliz y los demás infeliz, ni que lo recuerden por siempre como el hombre que conquisto la tierra prometida, Dios le exigió una buena administración después que la visión y la misión sea cumplida, la riqueza de la conquista sea administrada de una manera justa y equitativa, no porque era el líder que conquisto la tierra prometida sintió que tenia que vivir alejado de los demás en una súper mansión.

Creo firmemente que Dios te mueve a una visión y misión para objetivos que van más allá de hacerte rico o famoso, es para ser un buen administrador de las riquezas hacia tu vida, familia y demás. Jesús mismo lo dijo que hagamos riqueza en los cielos. Y alguna vez dijo a un joven rico vende todo y dalo a los pobres, Jesús no quiere que vendamos todo, el quiere que nuestro corazón no este puesto en las riquezas, sino en lo que nuestras riquezas (dinero, tiempo o recursos) puedan hacer por los mas necesitados.

ESFUERZO Y VALENTIA – Fuerza internas –
Son dos cosas que Josué siempre tubo, esfuerzo y valentía, solo Josué y Caleb estaban convencidos de que esa tierra podían conquistarla y los otros 10 espías que fueron a ver la tierra prometida les abordo el temor y desanimo. Por eso una de las cosas que recalca Dios a Josué que para alcanzar la Visión y caminar en la Misión debería tener valentía y esforzarse, que no iba a ser fácil pero solo a través del esfuerzo y el coraje lo lograría. Nunca Dios le dio en bandeja de plata la tierra prometida.

Ahora dos cosas que actualmente nos detiene a lograr cosas grandes y a emprender grandes cosas son el valor y el querer esforzarse, siempre he dicho Dios no patrocina a vagos ni a miedosos, tanto así que Jesús dice que solo los valientes arrebatan el reino de los cielos. Pablo dice a Timoteo que Dios nos ha dado un espíritu de amor, valentía y dominio propio. El esforzarse y la valentía no depende de algo externo, sino interno. Si no tienes el valor necesario y el esfuerzo créeme que bíblicamente no conquistaras las cosas.

NO MIEDO Y NO DESANIMO – Influencia externas –
El miedo y el desanimo son las mejores herramientas que usaron los 10 espías para contagiar a todo un pueblo para no alcanzar la visión que Dios le dio a Moisés. Por eso Dios tubo q tomar medidas drásticas por que esa actitud no es la correcta para alcanzar una Visión.

Tengo un amigo, que una vez me dijo que el no hacia negocios por miedo y que después cogió coraje y valentía y se lanzo confiado en Dios que podría hacer negocios. A veces el miedo nos llega en algunas facetas de la vida, cuando no decimos a la chica de nos gusta que sea nuestra enamorada por miedo al rechazo, y luego nos desanimamos y la dejamos ir, así mismo en los negocios o cuando buscamos un trabajo, creemos antes de ir que ya nos rechazaron.

MEDITAR, PREDICAR, HACER y NO APARTARSE – La palabra de Dios –
Creo que esto fue lo esencial en la conquista de Josué a la tierra prometida, te imaginas cuando Dios le dice a Josué, que de 7 vueltas como loco y luego toque la trompeta. Bueno pero el medito la palabra, luego se la predico a todos, para que luego la pusieran en practica. Josué fue un ejemplo hasta los días que ya no había que conquistar nada, el dijo “YO y mi casa serviremos a Jehová”, realmente el vivió según lo dicho por Dios al inicio del liderazgo que tubo.

Algo que me impacto fue leer un libro acerca de Martin Lutero, que hablaba del vocativo que era el llamado de Dios, pero no solo como sacerdote sino como profesional, como rey, como madre de familia y me hizo ver que no solo Dios honra a sus sacerdotes, sino a todo aquel que medita, predica, hace y no se aparta de su palabra.

En lo personal esta palabra que Dios me ha permitido entenderla desde esta perspectiva a revolucionado mi mente, espero que la tuya también, nos vemos en la tierra prometida.

No hay comentarios: